Historia

EL BÉISBOL LLEGA A MONCLOVA: Fue en 1974 cuando gracias a las gestiones y el apoyo económico del Ing. Harold R. Pape y Don Salvador Benavides Pedroza, el béisbol profesional llegó por primera vez a nuestra ciudad; en aquel entonces se logró que Monclova fuera aceptada como sede alterna de los Mineros de Coahuila que también jugaban en Sabinas; teniendo su primer juego en la capital del acero un 23 de marzo de 1974 en el Parque Deportivo AHMSA de la Colonia Industrial donde se hospedó a los Indios de Ciudad Juárez.

NACE EL ESTADIO MONCLOVA: El 16 de marzo de 1975 se inaugura nuestra actual casa, el Estadio Monclova, con un juego ante los Alijadores de Tampico a partir de ahí nuestra sede ha sido testigo de 3 Series Finales por el título de la LMB, 2 Juegos de Estrellas y una innumerable cantidad de sucesos que la afición Acerera ha sabido transmitir de generación en generación.

LOS PRIMEROS ACEREROS DE MONCLOVA: Para 1980 desafortunadamente para nuestra gente de Sabinas, resultó incosteable seguir alternando localía entre ambas ciudades; para entonces, Monclova despegaba como una ciudad de un mercado potencial mayor y por ende se decidió jugar solamente en esa plaza. Con ello llegaba la necesidad de un nuevo mote que generara un mayor lazo de identidad para el equipo-afición, naciendo así el nombre de “Acereros de Monclova”.

Desafortunadamente en esa misma campaña estalla el movimiento recordado como ANABE, lo que obligó a reestructurar el calendario en una temporada extraordinaria en la cual ya no se participó.

DE REBOTE, PERO REGRESAMOS A LA LMB EN 1982: En ese año, empresarios de Tampico, Tamaulipas; lograron comprar a los Algodoneros Unión Laguna, pero los adquirieron con todo y Estadio, un inmueble armable conocido como ‘Mecano’.

El problema es que el Parque no iba a estar listo en tierras tamaulipecas para el inicio de temporada; ante ello, y viendo que en Monclova había un escenario en perfectas condiciones, los dueños del equipo decidieron operar solo ese año en la ciudad del Acero; eso sí, ya llamándose como ellos querían; es decir, Astros de Monclova.

DESDE 1983 ORGULLOSAMENTE ACEREROS: ¡Llegamos para quedarnos! Los licenciados Jorge Williamson y Antonio Káram adquirieron la franquicia de Dorados de Chihuahua para recuperar a los Acereros de Monclova que, desde entonces, se han convertido en una de las plazas más estables en Liga Mexicana.

1992, INICIAMOS UNA NUEVA ERA: El sábado 7 de marzo de 1992 en instalaciones de AHMSA se anunció que Grupo Acerero del Norte, con las familias con las familias Ancira y Autrey, habían adquirido la mayoría de las acciones del equipo de Monclova. Inmediatamente después se develaba al nuevo presidente del Club Don Alonso Ancira González, así como al vicepresidente el arquitecto Manuel Ancira Elizondo.

LLEGA LA FAMILIA BENAVIDES DÁVILA A DARLE NUEVOS BRÍOS A ACEREROS: Hay sucesos que marcan un antes y un después, y si bien, la administración actual del equipo tiene en lo relativo poco tiempo, es indudable que su llegada se ha convertido en un parteaguas en la historia del béisbol profesional en Monclova.

La noticia se oficializó un 9 de febrero de 2017 en rueda de prensa celebrada en el Estadio Monclova; ahí, el vendedor Lic. Alonso Ancira Elizondo y el comprador Lic. Gerardo Benavides Pape citaron a los medios para hacer del conocimiento público la exitosa negociación que había iniciado en los últimos meses de 2016.

Fue así como Grupo Industrial Monclova, que ya tenía un campeonato ganado con Pericos de Puebla en 2016, tomó el control de Acereros para la campaña 2017 armando desde entonces rosters que trascienden en la agenda de la pelota mexicana.

El béisbol en Monclova estaba iniciando así su etapa de mayor protagonismo y mayores aspiraciones deportivas en la Liga Mexicana de Béisbol.